Estás en: Fundación Telefónica > Proniño > ¿Qué es el Trabajo Infantil? > Glosario de términos

Glosario de términos

Familia

(Del latín familia). Grupo de personas emparentadas entre sí y que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Hijos o descendencia. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común. Conjunto de objetos que presentan características comunes. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa

Ampliación de la definición

La familia es el grupo social originado en la unión de una pareja (formalizada o no), compuesto por la madre, el padre e hijos (no necesariamente residiendo juntos) y unidos por lazos específicos.

La familia es el primer espacio que conoce el niño y la niña, que le muestra lo que puede ser el mundo que le rodea y en el cual conoce, desarrolla el horizonte de la interlocución y construye los primeros lazos de identidad. Los principios y valores que ellos encuentran en su espacio familiar son un referente determinante para su formación como sujetos sociales y políticos. (Galvis, Ligia. La Familia, una Prioridad Olvidada. Bogotá. 2001).