Estás en: Fundación Telefónica > Proniño > ¿Qué es el Trabajo Infantil? > Glosario de términos

Glosario de términos

Juego

El juego es una actividad natural relacionada con el desarrollo de procesos psicológicos básicos que permite aprendizajes como forma de enculturación social. Cuando la persona juega, logra un aspecto vital de la naturaleza humana: el ser y la posibilidad del no-ser (refiriendo a Sutton Smith 1980). A través del juego, el niño aprende a conocer a los otros y saber qué esperar de ellos; a conocerse a sí mismo y saber hasta dónde se puede llegar en qué circunstancias posibles; descubre aspectos de sí mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación. El juego infantil permite la representación del mundo que rodea al niño, su simbolización, abstracción, como base del pensamiento (refiriendo a la teoría de Wallon)