Fundación Telefónica

Proniño, erradicación del trabajo infantil

Saltar la navegación e ir directamente al contenido [Tecla de acceso directo 2]


Estás en: Fundación Telefónica > Proniño > ¿Qué es el Trabajo Infantil? > Proyectos y programas

Proyectos y programas

Directorio de instituciones, grupos y/o colectivos de la sociedad civil que trabajan a favor de la prevención, lucha y erradicación del trabajo infantil en el Perú.

A continuación encontraras un listado y medios de contacto de instituciones peruanas que trabajan para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el Perú.

 

Acción por los niños

Acción por los niños tiene como objetivo la construcción de un grupo de trabajo regional, para contribuir al desarrollo de una red de apoyo por la infancia. Cuenta con formación estadística del INEI, PROMUDEH, UNICEF.

 

Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales – ADRA

ADRA Perú proporciona educación que favorece directamente el desarrollo social y económico, basado en el desarrollo de competencias o capacidades personales, considerando a los niños, niñas, adolescentes, familias y líderes de la comunidad como los protagonistas clave para el desarrollo.

Trabaja en zonas urbano marginales con niños, niñas y adolescentes en abandono y alto riesgo social realizando actividades que previenen el uso indebido de drogas, la violencia familiar y promueven la erradicación del trabajo infantil.

 

Asociación Ágape

Institución que desarrolla y promueve acciones de prevención promoción, protección y recuperación de la niñez en riesgo mediante la participación de la familia y comunidad para lograr una mejor calidad de vida. Su trabajo se lleva a cabo en el ámbito local y con proyección nacional.

 

Asociación Civil Puririsun Cusco. Perú

Institución educativa sin fines de lucro, constituida en el mes de marzo del año 1999. Actualmente Puririsun desarrolla una labor social con 1200 niños, niñas y adolescentes del Pueblo Joven Manco Ccápac y zonas aledañas; ubicada en la zona denominada “Margen Derecha” del Distrito de Santiago, de la ciudad del Cusco – Perú.

 

Asociación de Defensa de la Vida – ADEVI y Proceso Social

Proyecto Niños trabajadores acceden a sus derechos en  comunidades pobres de Lima.

El proyecto  pretende fortalecer y potenciar los esfuerzos que se vienen dando desde las diversas instituciones del Estado y la sociedad civil, para que los niños trabajadores de las zonas de intervención, en particular aquellos en condiciones de pobreza y marginación sociocultural, sepan ejercer sus derechos y sobre todo accedan a su derecho a la educación.

  • Teléfono: (511) 461-5788
  • Dirección: Larco Herrera 1057, Magdalena, Lima.
  • Correo electrónico: postmaster@nitrade.org

 

Asociación Equipo de Educación y Autogestión Social -  EDAPROPSPO

Asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada hace 24 años, el 10 de Noviembre de 1978. Desde entonces, ha desarrollado un conjunto de proyectos dirigidos a promover iniciativas y capacidades para contribuir al desarrollo humano. Su intervención se localiza en los conos Norte y Este de Lima. Actualmente la institución se encuentra diseñando estrategias para expandir los servicios a la zona rural del país.

 

Asociación Grupo de Trabajo Redes - La Casa de Panchita

En este local se atiende a trabajadores infantiles domésticos (TID) y a trabajadoras del hogar (TH). Allí se les ofrece orientación en sus tareas escolares con acceso a una biblioteca, talleres de computación e inglés a nivel básico, y otros talleres diversos, orientación sobre derechos, así como en problemas laborales y emocionales.

 

Asociación Kallpa

Organización comprometida con el desarrollo humano que busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de sectores menos favorecidos, fortaleciendo la salud integral y las habilidades sociales.

Desde diciembre del año 2005 la Asociación Kallpa, viene trabajando en la región Tumbes, el Proyecto: “Habilidades Para la Vida – Una propuesta de Participación”, el cual tiene como grupo objetivo a los/las niñas, niños y adolescentes trabajadores en las zonas de Tumbes, Aguas Verdes y Zarumilla. El Proyecto busca contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, mediante la prevención del daño (impacto) físico, psicológico y social del trabajo infantil y la promoción de sus derechos a la salud y la educación de esta población.

 

Asociación Kusi Warma

La Asociación Kusi Warma es una ONG especializada en el tema de nutrición y protección infantil, con 10 años de experiencia, que trabaja en la provincia de Andahuaylas – Apurimac, en el distrito de Ventanilla – Callao y en el distrito de Chorrillos - Lima.  Su enfoque de desarrollo es preventivo-comunitario y busca desarrollar capacidades en los niños, familias y comunidades organizadas para la prevención y solución de los problemas de desnutrición y maltrato que afectan a la niñez peruana.

 

Asociación Paz  y Esperanza

Asociación civil cristiana que trabaja por la promoción de la justicia social y el desarrollo integral de los pobres y excluidos.

 

Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH

Institución comprometida en la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos en el Perú.

 

Centro de Desarrollo Social Comunal por los Niños, Adolescestes y la Mujer - CEDESCONAM

Institución que busca dar a conocer los derechos del niño a través de campañas de sensibilización, capacitaciones y conversatorios en las escuelas. Y a los distintos actores de la comunidad desde el programa Voz Andina, que se transmite desde la emisora comunal, radio Huagruncho.

  • Teléfono: (511)063-816072  y (511) 063-830102
  • Dirección  Huachón Calle 28 de Julio s/n Pasco.
  • Correo electrónico: luijoat5cp@hotmail.com

 

Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial - CEDAPP

Asociación civil sin fines de lucro creada en 1976. Su intervención está dirigida a la promoción y atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes como parte de su desarrollo integral. CEDAPP desarrolla, promueve y difunde propuestas psicosociales de prevención y atención a la niñez y adolescencia en mayor riesgo, que puedan ser adoptadas o coordinadas con otros agentes públicos o privados.

 

Centro de Estudios y Acción para la Paz - CEAPAZ

El Centro de Estudios y Acción para la Paz, institución civil comprometida con la consolidación de la paz, la democracia y los derechos humanos en el país, actúa a favor de la infancia y la adolescencia desde enfoques de derechos y participación, posibilitando el fomento de su desarrollo personal, priorizando su intervención respecto a aquellos que viven en condición de pobreza.

 

Centro de Estudios para el Desarrollo Regional – CEDER

Organización no Gubernamental de Desarrollo. Su trabajo se ha centrado en tres ejes temáticos: el apoyo al proceso de descentralización, el desarrollo de la competitividad local y regional que permita mejores ingresos para los productores, y la inclusión de los niños pobres a servicios educativos de calidad. 

 

Centro de Información y Educación  para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO

Programa Prepárate para la Vida

El programa “Prepárate para la Vida” es una iniciativa auspiciada por el Departamento de Trabajo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que están ejecutando la Internacional Youth Foundation – IYF, en alianza con CEDRO, CHS y Fe y Alegría. Se han planteado como objetivo erradicar las peores formas de trabajo infantil a través del mejoramiento de la calidad educativa.

El programa trabajará en Lima, Callao, Trujillo e Iquitos, en un lapso de cinco años. Se identificará a más de 10 mil niños, de 11 a 15 años, que trabajan en el sector informal o que estén en riesgo de abandonar sus estudios. Tanto aquellos que trabajan como los que están en riesgo de dejar sus estudios recibirán diversos tipos de apoyo, de modo que culminen exitosamente su ciclo educativo.

 

Centro de Promoción de la Mujer – CEPROM

La Defensoría Social del niño y del adolescente, ha sido creada con el objetivo de proteger  a los niños y niñas contra la violencia familiar y sexual. Este año han inaugurado una escuela de liderazgo denominada la "La casa abierta de los niños y las niñas líderes”.

 

Centro de Estudios Sociales y Publicaciones – CESIP

El Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP) dedica sus esfuerzos a la erradicación progresiva de los factores de exclusión social y las barreras socioculturales que limitan las oportunidades de desarrollo personal a la población infantil y adolescente, e impiden su acceso al ejercicio de derechos, entre éstos el trabajo infantil.  En este ámbito, aborda la prevención y retiro de niñas, niños y adolescentes de trabajos peligrosos, desarrollando acciones encaminadas a la restitución de sus derechos, especialmente propiciando su acceso y permanencia en el sistema educativo y éxito en su desempeño escolar.

 

Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional - CIDAP

Institución especializada en el campo de lucha contra la pobreza urbana y en la promoción de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales vinculados a la vida urbana.

 

Centro de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – CANAT

Proyecto Manitos Trabajando

Manitos es un proyecto cuyo objetivo es la defensa de los niños, en especial los trabajadores del complejo de mercados.

  • Teléfono: (511)(074) 306912
  • Dirección: Av. Sánchez Cerro N° 1297 2do piso, Piura.
  • Correo electrónico: manitos@cpi.udep.edu.pe

 

Consorcio para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Familia Andina – CODINFA

Institución conformada por un grupo de asociaciones civiles de promoción del desarrollo en el campo de la niñez, juventud y la familia rurales; que opera en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

 

Centro Proceso Social

Asociación Civil sin fines de lucro fundada hace 26 años a favor de los sectores populares y sus organizaciones. Interviene en las temáticas de Derechos y Ciudadanía, Género, Salud, Derechos de las Personas Mayores y Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. En relación a esta última línea, ejecuta proyectos de prevención y erradicación del Trabajo Infantil, interviniendo especialmente en Lomas y Sol Naciente, localidades del distrito limeño de Carabayllo, donde niños y niñas laboran segregando basura y picando piedras.

  • Telefax: (511) 381-6889
  • Dirección: Jr. Antonio Garland 514, San Martín de Porres, Lima
  • Correo electrónico: prosoci@infonegocio.net.pe

 

CooperacCión

Investigación acerca del trabajo infantil en la pesqueria del Perú.

Conocer las características del trabajo infantil en la actividad pesquera y otras actividades asociadas a ella y proponer recomendaciones para la acción.

Trabajo Infantil en Minería Artesanal Una experiencia piloto para la determinación del trabajo infantil peligroso.

Contribuir a la confección de un instrumento adecuado para la determinación del trabajo infantil peligroso a partir de una experiencia piloto en trabajo infantil en minería artesanal.

 

Fundación ANAR

El Teléfono ANAR es una línea gratuita y confidencial que brinda contención y consejería psicológica, asesoría legal y apoyo de trabajo social a niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. El Teléfono ANAR visibiliza el valor social de los medios de comunicación en la promoción de una cultura de respeto a los derechos de la infancia. Es un servicio que cumple el papel de interlocutor y canalizador de demandas de la niñez y sus familias, propiciando la creación de un capital social que favorezca su mejor ejercicio ciudadano.

 

Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño - GIN

El Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN) es una coordinadora nacional de organismos no gubernamentales que trabajan en favor de los niños, niñas y adolescentes.

El GIN es una instancia de articulación y coordinación nacional de organizaciones de la Sociedad Civil, que aporta a la construcción de una cultura de respeto a los niños, niñas y adolescentes para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y contribuir a su bienestar integral, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

 

Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población - IPIFAP

El proyecto Proinfancia promueve el desaliento del trabajo infantil entre niños y adolescentes que compaginan su educación escolar con actividades laborales peligrosas y altamente nocivas, como el reciclaje de basura, trabajo en canteras, limpieza de parabrisas de autos en la vía pública, cargadores de bultos, fabricación artesanal de ladrillos y adobes. La iniciativa se implementa en un centro educativo ubicado en la zona urbano-marginal de la ciudad de Chiclayo y consiste en la realización de talleres de capacitación para 50 docentes de entre 3º de primaria y 3º de secundaria y talleres de sensibilización para padres y 200 niños y adolescentes. En ambos casos se incidirá sobre la problemática del trabajo infantil y su vinculación directa con el fracaso y abandono escolar y la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Instituto Mundo Libre

Institución conformada por jóvenes profesionales: educadores, psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios. Su objetivo es promover, a través de la aplicación de programas de prevención y rehabilitación, el desarrollo integral y saludable de la niñez y adolescencia en alto riesgo del Perú.

Esta institución es reconocida oficialmente por el Gobierno del Perú e internacionalmente por las Naciones Unidad y es miembro activo de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas.

 

Instituto de Pedagogia Popular - IPP

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la práctica social y educativa en sectores populares. La población prioritariamente atendida son maestros, los niños y adolescentes de los sectores urbano populares y rurales.

 

Instituto Salud y Trabajo - ISAT

Institución no gubernamental que promueve y desarrolla propuestas y estrategias de salud de trabajadores. Así mismo, brinda servicios de capacitación, asesoría y consultoría en desarrollo local y salud ambiental a gobiernos locales, entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

En el área de trabajo infantil sus principal objetivo es favorecer la determinación de los trabajos peligrosos.

 

La Semilla

Instituto  de Promoción Educativa para el Desarrollo Social,   trabaja en favor de los niños, niñas y  adolescentes que pertenecen a familias desplazadas por la violencia política y trabajan en las ladrilleras de Huachipa, Mercado Ceres y mercadillos. Los Programas Sociales están orientados a la Erradicación del Trabajo Infantil y desarrollo de la educación. EL Programa de Refuerzo Escolar y  promoción de Bibliotecas - Ludotecas Comunitarias, tienen por objetivo el desarrollo de capacidades Socio educativas y de creatividad que apoye su escolaridad de los niños, niñas y adolescentes que trabajan.

 

Marcha Global contra el Trabajo Infantil capítulo Perú

La Marcha Global contra el Trabajo Infantil es un movimiento mundial que tiene por objetivo movilizar esfuerzos para proteger y fomentar los derechos de todos los niños y niñas, particularmente el derecho a recibir una educación gratuita y de calidad, y el derecho a librarse de la explotación económica y de realizar cualquier trabajo que pueda resultar perjudicial para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

 

Red por un futuro sin trabajo infantil

La Red por un Futuro sin Trabajo Infantil es una coordinadora nacional formada en 1995 e integrada actualmente por 24 organismos no gubernamentales. Las actividades que desarrollan están dirigidas a niñas, niños y adolescentes trabajadores en 6 ciudades del Perú.

 

Red Peruana contra la Pornografía Infantil

Asociación Civil sin fines de lucro, que busca la erradicación de las redes de productores, distribuidores y consumidores de pornografía infantil en el Perú y Latinoamérica, principalmente de aquella que se ejecuta vía Internet. Asimismo, lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y el Tráfico de niños, niñas y adolescentes, trabajando en coordinación con otras instituciones que persiguen similares fines.

 

Red Titikaka- Instituto de Educación y Comunicación – Puno

Entidad civil promotora del desarrollo humano sostenible, que trabaja en el ámbito de las Regiones Puno y Arequipa con las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema para promover su desarrollo a través de la implementación de programas y proyectos en zonas rurales y urbano marginales de Puno y Aequipa. RED TITIKAKA es un espacio de debate y análisis que genera junto –con otros actores de la sociedad civil- procesos, acuerdos y propuestas participativas para influir en la implementación de políticas publicas y contribuir en la construcción de una cultura democrática, el respeto a los derechos humanos y la promoción de las capacidades sociales y habilidades técnicas, productivas y comerciales de los grupos humanos menos favorecidos.

  • Dirección: Jr. César Vallejo C-12 Urbanización Puno. Puno
  • Telefóno:  051 - 36-3965
  • Email: rtitikaka@speedy.com.pe

 

SUMBI

Organización de la sociedad civil, su misión está orientada a favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas del Perú. Para ello realizan un trabajo coordinado con familias, profesionales, instituciones públicas y privadas del ámbito urbano y rural abocadas a la educación y al desarrollo integral de la niñez.

 

Talleres Infantiles Proyectados a la Comunidad - TIPACOM

TIPACOM es una Asociación sin fines de lucro, creada para apoyar proyectos a favor de niñas y niños, y tiene como objetivos a) auspiciar servicios educativos que ayuden al desarrollo integral del niño y su comunidad, b) Investigar la realidad en la que vive el niño en zonas urbano marginales, c) Elaborar y dar pautas para materiales educativos en relación de los niños, la familia y su comunidad, d) Sensibilizar a la población y promover sobre la importancia que tiene el niño en los 5 primeros años de vida y e) Propiciar la participación de la población para el logro de mayores y mejores servicios en beneficio del niño y su familia.

 

Taller de Capacitación e Investigación Familiar - TACIF

Red de Promoción para la Erradicación del Trabajo Infantil

El proyecto se propone conformar una red que articule a los líderes comunales, representantes de organizaciones sociales y educativas, con la finalidad de generar un movimiento que favorezcan la  erradicación del trabajo infantil, promoviendo una cultura de respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incentivando la mejora de las condiciones socio-económicas de sus familias y la mejora de las condiciones educativas, su calidad de aprendizaje como una estrategia para erradicar el trabajo infantil.

Actualmente está dirigido a 100 niños, niñas y adolescentes trabajadores del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-Perú”,  en 11 centros educativos de educación primaria  y secundaria y  con el auspicio de la Caja Española y Ayuda en Acción.

 

Tierra de Niños

Organización para el desarrollo que tiene como misión el promover y fortalecer la autonomía y protagonismo social desde y con los niños, niñas y jóvenes, articulados a procesos de empoderamiento local en zonas de extrema pobreza, teniendo como fin supremo la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la infancia y la juventud.


Urpichallay

Organismo no gubernamental que trabaja en la revalorización de la cultura Andina y en la conservación del ambiente a fin de lograr el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas de la Región Ancash. Tiene un área desatinada al desarrollo del niño andino.

 

Warma Tarinakuy

La asociación de adolescentes que trabajan "Warma Tarinakuy, es una experiencia autogestionaria de formación y protección; cuyo  objetivo es la prevención del ingreso de niños al  mercado mayorista de frutas. Brinda servicio de comedor para menores; garantiza que todos sus beneficiarios se encuentren incorporados al sistema  educativo yacompaña el reforzamiento y seguimiento escolar.

  • Teléfono: (511)4234571
  • Dirección: Av. Naranjal 447, Urb. El Parque Naranjal, Los Olivos, Lima.
  • Correo electrónico: warmatarinakuy@hotmail.com