Voluntarios | Acerca de Voluntarios Telefónica

Estás en: Fundación Telefónica > Voluntarios > Acerca de Voluntarios Telefónica

Acerca de Voluntarios Telefónica

El programa Voluntarios Telefónica da vida a una red solidaria constituida por los trabajadores del Grupo Telefónica, quienes entregan su tiempo, esfuerzo, conocimientos y recursos económicos para transformar la realidad de las personas menos favorecidas de nuestro país, en concordancia con la labor social, los valores y la estrategia de desarrollo de la empresa.

Desarrollado en la actualidad en 14 países, el programa tiene como finalidad incentivar y potenciar actividades de carácter social y de cooperación, ofreciendo a sus participantes los medios necesarios para que esas actividades tengan un efecto positivo en la sociedad.

La horizontalidad es una de las características que mejor define el programa Voluntarios. La posible implicación de todos los empleados del Grupo permite desarrollar, entre otras cosas, la capacidad de liderazgo en personas que no ejercen cargos jerárquicos. De esta manera, los empleados pueden desarrollar nuevas facetas y habilidades personales y creativas, potenciándose auténticas redes dinámicas de trabajadores que fomentan la comunicación interna.

Objetivos

Promover y fortalecer la práctica del voluntariado en el Grupo Telefónica con el propósito de fortalecernos como equipo y contribuir de manera significativa al desarrollo del país.

Objetivos específicos
  • Estimular la acción voluntaria de todos los empleados del Grupo, fomentando su participación en actividades solidarias.
  • Realizar acciones de interés social en forma proactiva y en línea con los objetivos del Grupo Telefónica.
  • Promover la formulación de proyectos sociales por parte de los voluntarios, así como acompañarlos y asistirlos durante su implementación y evaluación.
  • Ofrecer a los empleados formación genérica y específica orientada a brindarles herramientas para que puedan formular y poner en marcha proyectos sociales.
  • Facilitar a los empleados la oportunidad de descubrir y desarrollar nuevas competencias personales y aumentar su capacidad para trabajar en la diversidad.
  • Promover la integración y el desarrollo personal y profesional de las personas que forman parte del Grupo Telefónica.
  • Construir un puente entre la empresa y la comunidad, alimentando el sentimiento de trabajar de forma conjunta para el mutuo beneficio.
  • Fortalecer los lazos entre los voluntarios y las organizaciones del sector social.

Líneas de Trabajo

El Grupo Telefónica moviliza a sus empleados en beneficio de la comunidad a través de dos líneas de trabajo:

• La planificación y desarrollo de propuestas de actividades concretas a los empleados. Para ello, se identifican tanto posibilidades de colaboración en programas de acción social y medioambiental propios de la compañía, como pueden ser el programa Aulas Fundación Telefónica en Hospitales, Educared o Proniño; así como acuerdos de colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro a las que apoya la Fundación Telefónica. De esta manera, los Voluntarios han mejorado la infraestructura y la educación en colegios de pocos recursos, donado víveres y ropa a comunidades alejadas, desarrollado proyectos de reciclaje y llevado a cabo celebraciones navideñas para niños enfermos y huérfanos, entre otros.
  • La participación en el desarrollo de proyectos sociales definidos y puestos en marcha por los propios empleados. Anualmente, la Fundación Telefónica organiza el Concurso Gentes Brillantes, que incentiva la producción de proyectos propios. Para llevar adelante sus proyectos, les facilitamos formación genérica y específica, asesoramiento técnico y financiación, e impulsamos la asociación con organizaciones sociales, inmersas en la problemática que los Voluntarios desean abordar, dándoles así una visión realista de las necesidades a solventar.

Cifras en Perú

Principales cifras de voluntariado en el Perú durante el año 2011:

• 2.100 Voluntarios Telefónica
  • 220 iniciativas desarrolladas