Proniño de Fundación Telefónica

XXXXXXXX becas entregadas durante 13 años de intervención

Proniño es un programa Internacional de la Fundación Telefónica, que desde hace 10 años contribuye con la erradicación del trabajo infantil brindando a niñas, niños y adolescentes que trabajan – o están en riesgo de hacerlo – la oportunidad de recibir una educación de calidad y romper con el círculo vicioso que se establece entre pobreza y trabajo infantil.

El programa Proniño realiza una intervención integral dirigida al niño, la familia, el colegio y la comunidad con el objetivo de mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño para retirarlo progresivamente del trabajo e incorporarlo a la escuela.

1580 becas entregadas del 2011 al 2013 en Acora

Red Titikaka

Red Titikaka, Instituto de Educación y Comunicación para el Desarrollo Humano, es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en el año 2001, cuya función principal es ser una institución de desarrollo social, económico y cultural que promueve espacios de debate, análisis y propuesta, que genera y ejecuta junto con otros actores de la sociedad civil - procesos, acuerdos y propuestas participativas para influir en la construcción de una cultura democrática, destinado al logro de una educación de calidad para todos, en la perspectiva del desarrollo humano.
En Ácora y toda la provincia de Puno, Proniño trabaja en alianza con la ONG Red Titikaka.

Características de los niños y adolescentes que se benefician del programa Proniño.
A pesar de las dificultades en el entorno de estos niños, muchos de ellos trabajan con altos niveles de rendimiento académico, con una visión positiva del futuro, con sueños y esperanzas. No sólo muestran una elevada tendencia por el aprendizaje y la práctica de las habilidades técnicas y comerciales, sino también muestran interés en desarrollar otros talentos como la danza, la música y el canto. En general son niños con una admirable capacidad para mantener el equilibrio pese a la demanda excesiva de sus familias y el difícil medio en el que se desenvuelven.

Principales modalidades de trabajo infantil en Acora

251 becas entregadas del 2012 al 2013 en Abancay

CADEP

El CADEP JOSÉ MARÍA ARGUEDAS es una institución sin fines de lucro de larga presencia en las regiones del Cusco y Apurímac, fundada en 1984, y que ha logrado posicionarse en como una entidad comprometida con los pueblos indígenas quechuas y con una alta especialización en la Educación Intercultural Bilingüe y una amplia experiencia en los temas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y desarrollo de una ciudadanía intercultural.
En Ábancay Proniño trabaja en alianza con la ONG CADEP.

En Apurímac, la inasistencia escolar está asociada al trabajo infantil debido a la falta de recursos económicos de las familias. Esta región presenta uno de los mayores porcentajes de trabajo infantil, junto con Puno y Huancavelica. (Fuente: INEI)

Los NNA Proniño de las IIEE de Carcatera, Huayllabamba, Pucapuca y Atunpata están ubicados en el área rural y las IIEE de Villa Gloria Primaria, Villa Gloria Secundaria y la IE de Nuestra Señora de las Mercedes en el área periurbana de la Ciudad de Abancay. La mayoría de NNA estudiantes de la IE Villa Gloria provienen de las comunidades aledañas a Condebamba barrio donde se encuentra ubicada la IE. También hay NNA que se quedan en la ciudad de lunes a viernes en un ambiente alquilado por los padres o por ellos mismos; en resumen, son provenientes del área rural.

Las familias de los NNA han sido migrantes de las provincias altas Grau y Cotabambas, como efecto de la presencia del terrorismo en la década anterior.

Las principales modalidades de trabajo infantil en el área rural son:
Las principales modalidades de trabajo infantil en el área Urbanas son:

Voluntarios Telefónica, transformando Vidas

Campaña "Renuncio"

El dinero recaudado durante la campaña “Renuncio” está siendo distribuido en 5 grandes rubros para beneficiar de manera integral a los niños, niñas y adolescentes de Ácora.

Objetivo ¿Cómo lo logramos? S/.
1 Úniformes, útiles y kit de aula Crear condiciones para contribuir con la escolarización exitosa de los niños, niñas y adeolescentes mediante la contribución con los materiales escolares, tanto para cada uno de los niños (útiles, mochila, uniformes) como material para las aulas. Se entregaron 567 kits con mochilas, útiles, uniformes y material para el aula, y se realizaron acciones de información y sensibilización a las familias sobre el significado de esta entrega. El proceso concluyó con la firma del acta de entrega rubricado por los padres y el compromiso de los mismos de enviar a sus hijos a la escuela. 78 334
2 Reforzamiento Escolar Brindar una atención especializada a los niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo y que tienen dificultades en su proceso de aprendizaje. A través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, trabajando en dos grandes áreas: Atención psicopedagógica y Talleres de Nivelación 45 830
3 Capacitación Docente Mejorar la gestión educativa a través del fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de docentes y directivos. Se brindan talleres de capacitación en tres grandes áreas: Gestión educativa para docentes y directivos, Capacitación docente en pedagodía y Talleres deportivos escolares. 30 890
4 Campañas de Salud y Nutrición Cuidar la salud de los niños niñas y adolescentes tanto en el hogar como en el colegio. A través de cuatro programas que velan por la vida sana, la buena nutrición, la prevenciòn y detección temprana de enfermedades y la afiliación al sistema de salud: Promoción de la afiliación al SIS y obtención de DNI, Fortalecimiento de los equipos de salud en colegios y Campañas de salud y nutrición. 16 013
5 Talleres para Padres, Maestros y Niños Asegurar el acceso y prmanencia de lo niños en la escuela, complementar los procesos educativos y promocionar los hábitos y costumbres que favorezcan sus derechos. A través de diversas campañas tanto para los estudiantes como para sus padres y maestros: Campaña de matrícula oportuna, Talleres de habilidades sociales, Campaña por día mundial contra el trabajo infantil, Campaña por la semana de los derechos del niño, Talleres sobre loso derechos de los NNA y participación y Talleres sobre trabajo infantil. 35 619
Total 206 686

Campaña "Paysuma"

Ejecutado en Proniño el 2012
Concepto Objetivo ¿Cómo lo logramos? Acora Abancay
Útiles escolares y kit de aula Crear condiciones para contribuir con la escolarización exitosa de los niños, niñas y adeolescentes mediante la contribución con los materiales escolares, tanto para cada uno de los niños (útiles, mochila, uniformes) como material para las aulas en el marco de una campaña de matrícula oportuna. Se entregaron kits con mochilas, útiles, uniformes y material para el aula, y se realizaron acciones de información y sensibilización a las familias sobre el significado de esta entrega. El proceso concluyó con la firma del acta de entrega rubricado por los padres y el compromiso de los mismos de enviar a sus hijos a la escuela. Todo ello en el marco de una campaña para promover la matrícula oportuna con los padres, maestros y niños. S/. 78,054 S/. 4,846
Reforzamiento escolar y de habilidades Brindar una atención especializada a los niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo y que tienen dificultades en su proceso de aprendizaje o habilidades sociales. A través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, trabajando en cuatro grandes áreas: Atención psicopedagógica, Refuerzo Escolar, Talleres de Habilidades Sociales, Talleres Deportivos Escolares S/. 94,870 S/. 9,044
Capacitación docente Mejorar la gestión educativa a través del fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de docentes y directivos. Se brindan talleres de capacitación en dos grandes áreas: Gestión educativa para docentes y directivos y Capacitación docente en pedagodía. S/. 17,965 S/. 4,042
Atención a la salud y nutrición Cuidar la salud de los niños niñas y adolescentes tanto en el hogar como en el colegio. A través de dos programas que velan por la vida sana, la buena nutrición, la prevenciòn y detección temprana de enfermedades: Fortalecimiento de los equipos de salud en colegios y Campañas de salud y nutrición. S/. 9,352 S/. 58
Talleres de sensibilización para padres y niños Asegurar el acceso y permanencia de lo niños en la escuela a través dela promoción de hábitos y costumbres que favorezcan sus derechos. A través de diversas campañas tanto para los estudiantes como para sus padres y maestros: Talleres sobre los derechos de los NNA y participación con estudiantes y con padres de familia S/. 4,302 S/. 2,537
Total por Zona S/. 204,543 S/. 20,527 Nro NNA Costo x NNA
Total inversión en Acora y Abancay S/. 225,070 625 S/. 360.11

Campaña Miguel el alumno del año

Ejecutado en Proniño el 2013
Concepto Objetivo ¿Cómo lo logramos? Acora Abancay
Útiles escolares y kit de aula Crear condiciones para contribuir con la escolarización exitosa de los niños, niñas y adeolescentes mediante la contribución con los materiales escolares, tanto para cada uno de los niños (útiles, mochila, uniformes) como material para las aulas en el marco de una campaña de matrícula oportuna. Se entregaron kits con mochilas, útiles, uniformes y material para el aula, y se realizaron acciones de información y sensibilización a las familias sobre el significado de esta entrega. El proceso concluyó con la firma del acta de entrega rubricado por los padres y el compromiso de los mismos de enviar a sus hijos a la escuela. Todo ello en el marco de una campaña para promover la matrícula oportuna con los padres, maestros y niños. S/. 41,957 S/. 16,291
Reforzamiento escolar y de habilidades Brindar una atención especializada a los niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo y que tienen dificultades en su proceso de aprendizaje o habilidades sociales. A través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, trabajando en cuatro grandes áreas: Atención psicopedagógica, Refuerzo Escolar, Talleres de Habilidades Sociales, Talleres Deportivos Escolares S/. 116,518 S/. 20,407
Capacitación docente Mejorar la gestión educativa a través del fortalecimiento de las capacidades de docentes y directivos. Se brindan talleres de capacitación a los directivos y docentes de las escuelas para fortalecer sus capacidades de gestión institucional S/. 7,720
Atención a la salud y nutrición Cuidar la salud de los niños niñas y adolescentes tanto en el hogar como en el colegio. A través de dos programas que velan por la vida sana, la buena nutrición, la prevenciòn y detección temprana de enfermedades: Atención a NNA con problemas de salud a causa de actividades laborales y Apoyo a la nutrición de los niños. S/. 1,430 S/. 13,231
Talleres de sensibilización para padres y niños Asegurar el acceso y permanencia de lo niños en la escuela a través dela promoción de hábitos y costumbres que favorezcan sus derechos. A través de diversas campañas tanto para los estudiantes como para sus padres y maestros: Talleres sobre los derechos de los NNA y participación con estudiantes y con padres de familia S/. 11,770 S/. 843
Total por Zona S/. 179,395 S/. 50,771 Nro NNA Costo x NNA
Total inversión en Acora y Abancay S/. 230,166 639 S/. 360.20

Testimonio

Padre Juan Valero Gallegos
Representante de Red Titikaka

"Para Red Titikaka, colaborar con Fundación Telefónica en la experiencia de implementar el Programa Proniño en Puno, en su calidad de socio estratégico, ha significado un reto y una esperanza, que implica mucha creatividad, compromiso, mística y renovación constante, para ofrecer lo mejor que somos y tenemos en la atención con calidad y calidez a los niños, niñas y adolescentes, participantes y protagonistas del programa. Con la implementación del programa Proniño, Red Titikaka consolida, renueva y fortalece su opción preferencial por niñas, niños y adolescentes promoviendo, difundiendo y defendiendo sus derechos, a través de un trabajo corporativo, en alianza y cooperación con Instituciones de la sociedad civil.
La implementación de Proniño, nos ha permitido soñar un presente y un futuro cercano sin trabajo infantil, siendo nuestros mayores objetivos institucionales: