Proniño en Ácora

45 mil niños y adolescentes peruanos tienen la oportunidad de estudiar

Proniño es un programa Internacional de la Fundación Telefónica, que desde hace 10 años contribuye con la erradicación del trabajo infantil brindando a niñas, niños y adolescentes que trabajan – o están en riesgo de hacerlo – la oportunidad de recibir una educación de calidad y romper con el círculo vicioso que se establece entre pobreza y trabajo infantil.

El programa Proniño realiza una intervención integral dirigida al niño, la familia, el colegio y la comunidad con el objetivo de mejorar el entorno familiar, educativo y social del niño para retirarlo progresivamente del trabajo e incorporarlo a la escuela.

Nuestros 567 beneficiarios en Acora

Red Titikaka

Red Titikaka, Instituto de Educación y Comunicación para el Desarrollo Humano, es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en el año 2001, cuya función principal es ser una institución de desarrollo social, económico y cultural que promueve espacios de debate, análisis y propuesta, que genera y ejecuta junto con otros actores de la sociedad civil - procesos, acuerdos y propuestas participativas para influir en la construcción de una cultura democrática, destinado al logro de una educación de calidad para todos, en la perspectiva del desarrollo humano.
En el Perú, el programa Proniño se ejecuta con la asearía de la ONG Tarea y del Instituto de Estudios Peruanos. En Ácora y toda la provincia de Puno, Proniño trabaja en alianza con la ONG Red Titikaka.

Características de los niños y adolescentes que se benefician del programa Proniño. A pesar de las dificultades en el entorno de estos niños, muchos de ellos trabajan con altos niveles de rendimiento académico, con una visión positiva del futuro, con sueños y esperanzas. No sólo muestran una elevada tendencia por el aprendizaje y la práctica de las habilidades técnicas y comerciales, sino también muestran interés en desarrollar otros talentos como la danza, la música y el canto. En general son niños con una admirable capacidad para mantener el equilibrio pese a la demanda excesiva de sus familias y el difícil medio en el que se desenvuelven.

Principales modalidades de trabajo infantil en Acora

Voluntarios Telefónica, transformando Vidas

Campaña "Renuncio"

El dinero recaudado durante la campaña “Renuncio” está siendo distribuido en 5 grandes rubros para beneficiar de manera integral a los niños, niñas y adolescentes de Ácora.

Objetivo ¿Cómo lo logramos? S/.
1 Úniformes, útiles y kit de aula Crear condiciones para contribuir con la escolarización exitosa de los niños, niñas y adeolescentes mediante la contribución con los materiales escolares, tanto para cada uno de los niños (útiles, mochila, uniformes) como material para las aulas. Se entregaron 567 kits con mochilas, útiles, uniformes y material para el aula, y se realizaron acciones de información y sensibilización a las familias sobre el significado de esta entrega. El proceso concluyó con la firma del acta de entrega rubricado por los padres y el compromiso de los mismos de enviar a sus hijos a la escuela. 78 334
2 Reforzamiento Escolar Brindar una atención especializada a los niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de hacerlo y que tienen dificultades en su proceso de aprendizaje. A través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, trabajando en dos grandes áreas: Atención psicopedagógica y Talleres de Nivelación 45 830
3 Capacitación Docente Mejorar la gestión educativa a través del fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de docentes y directivos. Se brindan talleres de capacitación en tres grandes áreas: Gestión educativa para docentes y directivos, Capacitación docente en pedagodía y Talleres deportivos escolares. 30 890
4 Campañas de Salud y Nutrición Cuidar la salud de los niños niñas y adolescentes tanto en el hogar como en el colegio. A través de cuatro programas que velan por la vida sana, la buena nutrición, la prevenciòn y detección temprana de enfermedades y la afiliación al sistema de salud: Promoción de la afiliación al SIS y obtención de DNI, Fortalecimiento de los equipos de salud en colegios y Campañas de salud y nutrición. 16 013
5 Talleres para Padres, Maestros y Niños Asegurar el acceso y prmanencia de lo niños en la escuela, complementar los procesos educativos y promocionar los hábitos y costumbres que favorezcan sus derechos. A través de diversas campañas tanto para los estudiantes como para sus padres y maestros: Campaña de matrícula oportuna, Talleres de habilidades sociales, Campaña por día mundial contra el trabajo infantil, Campaña por la semana de los derechos del niño, Talleres sobre loso derechos de los NNA y participación y Talleres sobre trabajo infantil. 35 619
Total 206 686

Campaña "Paysuma"

Concepto Acora Abancay
Útiles escolares y kit de aula S/. 78,054 S/. 4,846
Reforzamiento escolar S/. 94,870 S/. 9,044
Capacitación docente S/. 17,965 S/. 4,042
Campañas de salud y nutrición S/. 9,352 S/. 58
Talleres para padres maestros y niños S/. 4,302 S/. 2,537
S/. 204,543 S/. 20,527

Total inversión en Acora y Abancay S/. 225,070

Testimonio

Padre Juan Valero Gallegos
Representante de Red Titikaka

"Para Red Titikaka, colaborar con Fundación Telefónica en la experiencia de implementar el Programa Proniño en Puno, en su calidad de socio estratégico, ha significado un reto y una esperanza, que implica mucha creatividad, compromiso, mística y renovación constante, para ofrecer lo mejor que somos y tenemos en la atención con calidad y calidez a los niños, niñas y adolescentes, participantes y protagonistas del programa. Con la implementación del programa Proniño, Red Titikaka consolida, renueva y fortalece su opción preferencial por niñas, niños y adolescentes promoviendo, difundiendo y defendiendo sus derechos, a través de un trabajo corporativo, en alianza y cooperación con Instituciones de la sociedad civil.
La implementación de Proniño, nos ha permitido soñar un presente y un futuro cercano sin trabajo infantil, siendo nuestros mayores objetivos institucionales: